¿Cómo funcionan las puertas automáticas?

Todos en algún momento probablemente han considerado cómo funciona una puerta automática y sorprendendemente es bastante simple de entender. Para iniciar el funcionamiento del mecanismo es necesario primero recibir la señal de un mando a distancia. El cual al ser recibido permite que sea accionado el motor que se encarga del movimiento de la puerta.

La implementación de automatismos tiene como objetivo optimizar el tráfico de personas por un área. De manera que no sea necesario ningún esfuerzo para abrir o cerrar la puerta. Por ello son una opción sumamente popular para las entradas de los comercios.

¿Cómo funcionan las puertas automáticas de los supermercados?

El funcionamiento de las puertas automáticas de supermercados suele ser igual, ya que implementan sensores de movimientos en la mayoría de casos. Estos, al identificar que alguien se acerca a la puerta, activan el motor para abrir la puerta. Luego un software que ha sido notificado de dicha acción espera unos segundos antes de mandar la señal para cerrar la puerta. Este es el método más común, ya que es fácil de utilizar y opera rápidamente.

¿Cómo funcionan los sensores de las puertas automáticas?

Los sensores de puertas automáticas más comunes se dividen en dos tipos: los sensores de movimiento, que al identificar el movimiento a cierta velocidad en un área determinada envía una señal que activa el mecanismo de la puerta; y el sensor de proximidad, que cuando detectan que un elemento se encuentra cerca abre la puerta y la mantiene abierta.

Automatizar una puerta de garaje manual

Tras entender cómo funciona una puerta automática es común querer aplicar este tipo de sistemas en el garaje del hogar. Para ello es necesario considerar principalmente 3 factores. Evaluar el tipo de puerta que se tiene para saber qué tipo de motor se requiere, al igual que es indispensable conocer el peso y las medidas. Por último identificar si existe algún inconveniente en el funcionamiento de la puerta.

Automatizar la puerta del garaje es una reforma que aporta un grado mayor de seguridad a la vivienda y resguarda al individuo, ya que estas operan de manera rápida y no es necesario bajarse del vehículo para abrir manualmente.

automatizar puerta garaje

Reparación de puertas de garaje automáticas

Existen cierto tipo de inconvenientes que se pueden presentar con estos sistemas en los que no bastará con saber cómo funciona una puerta automática para su reparación. A continuación se señalaran algunas de las fallas más comunes y como resolverlas.

  • La puerta no abre: es necesario primero revisar el mando a distancia, verificar si el mando tiene baterías y no se encuentra separado algún cable. Si no este no es el fallo, es necesario verificar el equipo receptor. El equipo receptor es muy delicado, por lo que solo es necesario verificar no haya interferencias. Si el fallo fuese más complejo se debe llamar a un profesional.
  • La puerta no abre por la placa electrónica: para revisarla hay que verificar si alguno de los accesorios está fallando, desconectándolos uno por uno. Si la placa está apagada se deben revisar los fusibles y el cableado. De forma que si el fallo se encuentra allí solo es necesario cambiarlos o empalmar los cables.  
  • La puerta no abre ni cierra: seguramente se trate de un fallo en el mecanismo que la acciona. Por lo que es importante no forzarla, ya que puede empeorar el estado del problema. En la mayoría de casos se trata de una obstrucción por lo que será necesario desarmar y revisar.
  • La puerta abre pero no cierra: esto se debe a los elementos de seguridad que pueden estar fallando. Para solventar el problema es necesario identificar qué accesorio falla y por qué.
  • Al accionar el mecanismo se oyen ruidos: en la mayoría de casos esto se debe a la falta de mantenimiento y se solventan tras realizarlo.
  • El motor suena pero no abre la puerta: si tras verificar que no existe ninguna obstrucción el problema persiste es necesario sustituir el condensador.
  • La puerta se mueve, para y se cierra: en la mayoría de casos el problema se debe al mecanismo anti aplastamientos. El cual al detectar alguna pequeña obstrucción impide el funcionamiento de la puerta. También puede ocurrir que dicho sistema se encuentre estropeado.
Call Now Button