¿Es obligatorio contratar mantenimiento de puertas de garaje? El mantenimiento de las puertas de garaje es obligatorio, ya que garantiza el correcto funcionamiento de la puerta y la seguridad. Las actividades más importantes son limpiar, lubricar, ajustar y comprobar los muelles y los cables. Las secundarias son sustituir los rodillos, las cerraduras y las bisagras. Hay que seguir un programa de mantenimiento regular para garantizar que se obtiene el máximo rendimiento de la puerta del garaje.
El programa de mantenimiento de su puerta de garaje puede variar según el tipo de puerta de garaje que tenga instalada. Normalmente, una puerta residencial necesita un mantenimiento dos veces al año, mientras que una puerta comercial necesita un mantenimiento trimestral.
¿Periodicidad de las operaciones de mantenimiento?
Es recomendable seguir las recomendaciones de los fabricantes, que suelen ofrecer recomendaciones sobre la frecuencia y el tipo de operaciones de mantenimiento necesarias para sus productos.
Los intervalos de mantenimiento son los períodos de tiempo entre dos operaciones de mantenimiento. En un sistema mecánico, los intervalos de mantenimiento los determina el fabricante.
Los intervalos de mantenimiento pueden especificarse como mínimos y máximos, por ejemplo, «una vez cada seis meses», lo que significa que cualquier intervalo será aceptable siempre que no supere los seis meses.
Ventajas del mantenimiento de las puertas de garaje
El mantenimiento de la puerta del garaje es el proceso de mantener la puerta del garaje en buen estado. Esto es necesario para garantizar que funcione correctamente y que no suponga ninguna amenaza para la familia o la propiedad. Realmente es importante tener en cuenta muchos factores, tal es el caso de la periodicidad de mantenimiento.
El mantenimiento adecuado de la puerta del garaje tiene muchas ventajas, como, por ejemplo:
Comodidad: Cuando una puerta de garaje no funciona correctamente, puede ser un inconveniente, además de peligroso. Una puerta de garaje dañada puede causar accidentes graves, por lo que es importante asegurarse de que la suya está en buen estado de funcionamiento en todo momento.
Seguridad: Una puerta de garaje insegura puede ser un grave peligro. Si una puerta de garaje no funciona correctamente, podría caer sobre las personas. Con un mantenimiento regular, se puede asegurar que esto no suceda.
Mejora de la durabilidad: El mantenimiento regular ayuda a prevenir cualquier accidente o daño que ocurra a su puerta de garaje. Esto significa que habrá menos posibilidades de tener un accidente en coche al salir o entrar en la casa por la puerta principal. También significa que hay menos posibilidades de tener problemas con la seguridad, ya que las puertas serán capaces de mantener a los intrusos fuera.
Mejora de la estética: Las puertas de garaje pueden no parecer algo que tenga mucho valor estético, pero con el tiempo pueden oxidarse o dañarse debido al desgaste y esto puede dañar su apariencia significativamente.
Obligaciones del propietario de la puerta de garaje
El propietario de la puerta del garaje debe cumplir con ciertas normas para el mantenimiento de la puerta.

De este modo, es necesario que el propietario de la puerta del garaje tenga un conocimiento mínimo de las normas básicas de seguridad y de las regulaciones para el mantenimiento de su puerta de garaje.
A continuación, explicamos algunos consejos que se deben seguir:
- Lo primero que debe hacer es comprobar si la puerta de su garaje funciona correctamente. Hay varios mecanismos que pueden dañar la puerta del garaje e impedir que se abra o se cierre correctamente.
- También es necesario comprobar si hay algún eslabón roto en la cadena o si hay cables dañados por el óxido o la suciedad. Además, también hay que comprobar otras partes del sistema como los muelles y los rodillos.
Consecuencias de no realizar un mantenimiento de puertas de garaje
Es importante realizar un mantenimiento regular de la puerta de garaje. Esto permite mantener las puertas en buen estado de funcionamiento, evitar accidentes y ayudar a prevenir daños.
La consecuencia de no realizar mantenimiento de no realizar el de la puerta del garaje si no se realiza el mantenimiento de la puerta, podría ser considerado responsable de cualquier lesión que se produzca a otras personas como resultado del problema.
Si has llegado hasta aquí puedes saber y descubrir más si visitas nuestra página web y estarás informado sobre todas las curiosidades de este tema o temas que estén relacionados.