Premarcos para puertas

Por medio de este artículo encontrarás la información que estabas buscando acerca de los premarcos para las puertas de tu hogar. Se expondrá información general acerca de estos, también de las partes de una puerta, e información acerca de premarcos con diferentes materiales, como la madera y el aluminio.

Las puertas están conformadas por varias partes o piezas que, en su conjunto, logran una puerta bonita y funcional. Por eso, antes de cambiar o renovar nuestras puertas es muy importante conocer las partes de estas, para así poder hacer un cambio útil y coherente en relación al diseño que buscamos.

De esta forma, lograremos dar con los elementos correctos cuando acudamos a una tienda especializada.

Una de las primeras partes importantes de toda puerta es el premarco, ya que se trata de una estructura que va instalada en el orificio donde irá la puerta. Es decir, se instala en el orificio por los bordes de la pared o tabiques. También es conocido con el nombre de precerco, y cumple una función muy importante, que es sujetar la puerta.

Este premarco, por lo general es de madera, y está conformado por dos largueros que van a cada lado y por un soporte que junta a ambos largueros en la parte superior. Es decir, en la cabecera de la estructura. Esta pieza se llama cabecero.

El ancho de un premarco puede variar desde 2 a 3cm, para puertas normales, y el fondo es de 7cm. Mientras que, para las puertas de los baños, suelen variar un poco la medida del fondo, llegando a ser de 9cm.

La distancia estándar entre los largueros de los premarcos en el caso de las puertas para baños son de 67,5cm; mientras que para las puertas de habitaciones o salones son de 77,5cm. Estas medidas son suficientes para poder permitir el libre paso de las personas.

Existen otras medidas estándar para otros tipos de puertas, como es el caso de las puertas de entrada de una vivienda, que son de 87,5cm; o como, por ejemplo, las puertas especiales para personas discapacitadas, que se movilizan – por ejemplo- en sillas de rueda, y miden 97,5cm.

Partes de una puerta

Las puertas, aunque no lo parezca, tienen más de 5 elementos que las conforman, y es importante conocer sus partes primordiales, porque si estamos pensando en cambiar, reparar o remodelar las puertas que tenemos, es conveniente tener cierta información de cada una de sus partes para poder ubicar las piezas correctas en las tiendas especializadas.

La parte que vemos a simple vista es la Hoja, que corresponde a la puerta propiamente dicha; pero, también las puertas poseen picaporte, bisagras, pestillero, roseta, etc. A continuación, detallaremos algunas de las partes básicas que componen una puerta:

  • Hoja: es la puerta propiamente dicha. Es decir, es la estructura móvil que abre y cierra.
  • Bisagras: son un mecanismo que cumple dos funciones importantes: una, es la de sostener la puerta al bastidor; la otra, es permitir el movimiento articular para que la puerta pueda abrir y cerrar.
  • Picaporte: es la palanca o dispositivo que permite sujetar la puerta y, además, accionarla para abrir o cerrar.
Premarcos Para Puertas | Central Puertas

Existen otras partes más estructurales de las puertas que son importantes conocer. Estas son:

Marco o bastidor

El bastidor es una estructura generalmente de madera, en donde van sujetas las bisagras. Es una especie de armazón que va fijado al premarco. También se conoce con el nombre de marco o galce.

Las medidas del bastidor también son estándar. Por ejemplo, para una puerta de baño, se utiliza un bastidor de 62,5cm; mientras que, para la puerta de una habitación o un salón, la medida varía a 72,5cm.

Jamba o tapajuntas

El tapajuntas es un listón que sirve para tapar o cubrir el marco de la puerta. Su función principal es la parte estética del diseño final de la puerta.

Existen dos modelos de jambas, un modelo es el corte europeo y el otro es el corte inglete.

Los premarcos pueden ser de diversos materiales. Podemos encontrar unos de madera y otros modelos en aluminio. Por eso, una de las cosas importantes que debemos tener en cuenta antes de escoger un premarco, es la selección de un material de buena calidad, resistente y duradero.

A continuación, se describirá un poco de cada uno de ellos, de manera que la selección sea mucho más sencilla:

Premarcos de madera

Los premarcos de madera tienen muchas ventajas que van orientadas a:

  • Instalación rápida y sencilla
  • Fabricación a medida
  • Los podemos comprar sin armar y nosotros mismos los instalamos en casa.

Es importante que cuando elijamos un premarco de madera tengamos en cuenta lo siguiente:

  • Escoger una madera que sea de buena calidad, buena elaboración y acabados, para que así no tengamos problemas a futuro con nuestras puertas.
  • Tenemos que asegurarnos de que el premarco esté alistonado, de esta manera no se torcerá con el paso de los años.

 Existe una gran variedad de maderas que podemos escoger, y estas, varían en cuanto a su calidad y precios.

Podemos encontrar premarcos económicos de pino, que van desde 12€ la unidad. También podemos conseguir otros tipos, como la madera de abeto o abeto nórdico de primera calidad, cuyos precios aumentan según la calidad de la madera.

Premarcos de aluminio

Los premarcos de aluminio son utilizados sobretodo en la fabricación de ventanas, pero también suelen utilizarse en la fabricación de puertas de gran escala, es decir, en construcciones donde se necesitan muchas puertas, ya que con el uso de este material se logra disminuir significativamente los costes de fabricación e instalación.

Hay una lista interesante de ventajas en el uso del aluminio para la fabricación de los premarcos, que los comentaremos a continuación:

  • Medidas precisas desde el inicio de su fabricación.
    • Producto de calidad con un precio más accesible.
    • Fácil y rápida instalación.
    • Ahorro de materiales como silicona, selladores, etc. Estos son usados con la madera.

El uso de los premarcos de aluminio mejora considerablemente los costes y los tiempos de culminación del proyecto, en comparación a los elaborados en madera.

Call Now Button