Los sistemas de control más comunes para acceder a un parking

Conocer cómo controlar el acceso a un parking es parte indispensable, ya que de esto depende el orden que se tenga del mismo y su seguridad. Conociendo los métodos apropiados es posible obtener información clara sobre los horarios de ingreso y salida de cada individuo junto con su vehículo. Además de poder administrar de una manera óptima el espacio que se tiene.

Funcionamiento de los controles de acceso a estacionamientos

  1. Detección: al momento de acercarse un vehículo un sistema de detección es activado por medio de una fotocélula o una espira. Este mismo activa los sistemas de identificación, que puede variar en función del modelo.
  2. Identificación: puede realizarse por medio lectura de las matriculas o por medio de una antena tag. Después, esta información es procesada por un software que previamente ha sido configurado para establecer si el vehículo tiene o no acceso.
  3. Acceso: tras identificar si el vehículo tiene o no permitido el acceso se levanta la barrera, permite el paso y luego vuelve a cerrarse. De modo que cada vehículo que acceda al área ha sido previamente inspeccionado. Por ello saber cómo controlar el acceso a un parking, es tan importante.

Sistemas de acceso para un adecuado control en parkings

En función de las capacidades o el área que se tenga para el acceso existen diferentes sistemas de control. Para comprender las características de cada uno es necesario abordarlos individualmente, ya que todos cuentan con diferentes particularidades y beneficios.  

Barrera manual

Este es uno de los sistemas de acceso más simples, ya que solo requiere de ser operado manualmente por un individuo. Consta de una barra y un contrapeso para facilitar el movimiento de la misma. Puede bloquearse con el uso de una llave para mantener el acceso abierto o cerrado.

Solo necesita de la instalación de un mástil fijo donde estará el mecanismo de bloqueo, los contrapesos y se unirá a la barrera manual. Está diseñado para que la apertura sea fácil, sin mucho esfuerzo.

Barrera Automática

El cómo controlar el acceso a un parking mediante una barrera automática. Puede darse de diversas maneras, ya que el funcionamiento puede ser completamente automatizado mediante mecanismos de detección o también accionar de la barrera puede hacerlo un operario.

Es importante considerar ambas opciones, ya que de ser activada por un operario es posible solicitar cierta información a cada conductor que entra. Se conforma por la barrera y el hasta donde se encuentra el mecanismo que permite el accionar del sistema.

sistemas de control para parking

Pilonas o bolardos fijos y pilonas automáticas

Las pilonas o bolardos fijos y pilonas automáticas son a menudo utilizados como alternativas de seguridad complementarias. Constan de una serie de bloqueadores que se encuentran en el piso que pueden levantarse para impedir el acceso de vehículos o recogerse para permitir el paso. La principal ventaja de estos artículos es su estética y que de ser requeridos pueden permitir el paso abierto por un periodo prologado sin deteriorarse.

Disuasores Abatibles

Los disuasores abatibles son una técnica para controlar el acceso a un puesto en vez del acceso al parking. Vienen en diferentes modelos y se colocan en el extremo por el que se accede a puesto del estacionamiento. De esta forma se impide que aquellos que no tengan la llave del disuasor no puedan estacionarse allí. De la misma forma si se coloca cuando el carro está estacionado impide que puedan llevárselo.  

Sistemas de videovigilancia CCTV

Los sistemas de video vigilancia CCTV no solo son una herramienta de cómo controlar el acceso a un parking sino que además garantizan la seguridad dentro del mismo. Pueden incluir sensores de movimiento o de luz para su activación y son un agente disuasor para posible ladrones. Del mismo modo permiten tener una constancia de lo ocurrido ante cualquier eventualidad o siniestro.

Sistemas de identificación

Los sistemas para la identificación de los vehículos son un mecanismo de control y automatización. Existen principalmente 2 tipos, mediante lectura de placas por medio de cámaras o por medio de una antena tag. La cual se coloca en la parte de abajo del vehículo y es identificada por un sensor.

Por medio de estos mecanismos es posible establecer previamente cómo controlar el acceso a un parking o a un área del mismo. De modo que ningún vehículo que no sea autorizado en sistema o no cuente con la antena tag no podrá acceder.

Control de accesos a parkings comunitarios

Los controles de acceso en parkings comunitarios son una inversión en seguridad y comodidad de todos los vecinos, porque de esta forma es posible controlar de manera simple quiénes tienen acceso al área y a qué horas. Además que el sistema de cámaras incorporado permite evidenciar cualquier accidente, hurto o eventualidad.

Al contar con este sistema es posible mejorar la circulación, ya que siempre habrá el espacio necesario para todos los que tengan permiso de acceso. El sistema funciona como agente disuasor, por lo que muchos individuos desistirán de considerarlo una zona de interés para robos.

En caso que un individuo pierda el acceso por alguna sanción, porque se muda o por perder su tarjeta de acceso, no será necesario cambiar todo el sistema. Solo será necesario anular el funcionamiento de dicho instrumento. De modo que estas alternativas en comunidades pueden incluso producir un ahorro a largo plazo. 

Tarjetas de Proximidad para Control de accesos

La opción principal al considerar cómo controlar el acceso a un parking suelen ser las tarjetas de proximidad. Estas cuentan con una llave de acceso encriptada y que cambia con el tiempo que concede el acceso únicamente a un grupo de individuos previamente indicados. Lo cual permite que al aproximarlas al lector este identifique al usuario y le conceda el acceso.

Este tipo de medidas aunque suele emplearse en áreas comunes gracias a su simpleza y practicidad también puede utilizarse en viviendas. Empleándolas como control de acceso al hogar con un lector en la entrada o al garaje colocando un estándar alto de seguridad.

Call Now Button