¿Qué es un control de acceso de seguridad?

Un control de acceso de seguridad es un sistema diseñado para gestionar quién puede entrar y salir de un determinado espacio, garantizando la protección de personas, bienes y datos. Estos sistemas permiten regular el acceso a áreas restringidas, utilizando diferentes métodos como tarjetas, códigos o datos biométricos.

Además de mejorar la seguridad, los controles de acceso facilitan la gestión eficiente de los flujos de personas en entornos laborales, comerciales o residenciales, ofreciendo un control preciso y en tiempo real. Elegir el sistema adecuado es esencial
Control de seguridad

Un control de acceso de seguridad es un dispositivo físico o lógico que se utiliza para conceder o denegar el acceso a un lugar.

Puede ser un lugar físico, como un edificio, sala, o puede ser un sistema de información, está diseñado para que sólo los usuarios autorizados puedan entrar en el área restringida.

Hay dos tipos principales de controles de acceso de seguridad física: mecánicos y electrónicos:

Los controles de acceso de seguridad mecánicos incluyen llaves y cerraduras, mientras que las opciones electrónicas incluyen tecnología de identificación biométrica y tarjetas inteligentes.

Los sistemas de control de acceso electrónicos suelen ser más caros que los mecánicos, pero ofrecen una serie de ventajas sobre sus predecesores.

Por ejemplo, los sistemas electrónicos de control de acceso no requieren ninguna formación o habilidad especial para utilizarlos con eficacia y son mucho más flexibles en cuanto a lo que pueden hacer que los sistemas mecánicos.

¿Cuáles son las funciones del control de acceso?

Son diferentes las funciones y trabajan en conjunto:

  • Identificación: Identificar quién solicita el acceso a un sistema lugar. Esto puede hacerse a través de un proceso de autenticación, como la introducción de una combinación de nombre de usuario y contraseña.
  • Autenticación: Garantizar que sólo las entidades autorizadas puedan acceder a los recursos. La autenticación puede realizarse a través de diversos métodos, como contraseñas, biometría, fichas, certificados, etc.
  • Evaluación: Determinar si se debe conceder acceso a una entidad en función de una identidad y de las reglas de autorización definidas en la política de autorización. Esto puede implicar la comparación con los privilegios asociados a una función dentro de una organización (por ejemplo, empleado) o con otros factores como la hora del día o la ubicación (por ejemplo, edificio de oficinas).
  • Autorización: Conceder o denegar el acceso a los recursos basándose en los resultados de la evaluación, así como en factores adicionales como la comprobación de la integridad (por ejemplo, no permitir a nadie que haya accedido a información clasifica).

¿Cuáles son los tipos de control de acceso?

En el mundo del control de acceso, hay varios tipos de tecnologías que pueden utilizarse para conceder y denegar el acceso a un área u objeto físico. A continuación, explicamos cuáles son sistemas de control de acceso más comunes que hay.

Sistema biométrico

Un sistema biométrico utiliza una característica física, como la huella dactilar o la huella de la mano, para identificar a un individuo. Un dispositivo biométrico mide y analiza el rasgo físico o el comportamiento y lo compara con datos previamente almacenados para determinar si la persona está autorizada a entrar o no.

Sistema de proximidad

Un sistema de proximidad utiliza la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) para leer un objeto o una etiqueta que contiene un transpondedor incrustado, un pequeño chip electrónico que emite una señal que puede ser leída por un receptor.

Un lector de control de acceso detecta la señal, que contiene información sobre el objeto, como su ubicación y la hora de entrada.

Si la información de la señal coincide con la almacenada en la base de datos, se le concede el acceso; si no, se le deniega.

Sistema de reconocimiento de patentes

Este tipo de sistema utiliza una cámara montada en el marco de la puerta para leer los códigos de barras impresos en las tarjetas de identificación de los visitantes. El código de barras contiene información sobre la identidad del visitante, como su nombre y su foto.

El software del controlador compara esta información con la que tiene almacenada en su base de datos y concede o deniega el acceso en función de esa información

Sistema de reconocimiento facial

Este tipo de sistema también utiliza cámaras montadas en el marco de la puerta, pero en lugar de leer los códigos de barras, toma fotos de cada persona que entra y verifica su identidad con una base de datos antes de permitirle el paso

Tarjetas de identificación

Las tarjetas de identificación funcionan de forma similar a las llaves, pero pueden llegar a ofrecer más flexibilidad al permitir el acceso sólo a determinadas personas en determinados momentos o lugares de una instalación.

Beneficios de los sistemas de control de acceso

Los sistemas de control de acceso son la última tecnología en sistemas de seguridad. Los beneficios de los sistemas de control de acceso incluyen:

  • Seguridad. Los sistemas de control de acceso están diseñados para restringir el acceso a un edificio o instalación. Pueden utilizarse para controlar quién va a dónde y a qué hora. Los sistemas de control de acceso también pueden utilizarse para la identificación y verificación de los empleados, así como para la identificación y seguimiento de los visitantes.
  • Ahorro de tiempo. Dado que los sistemas de control de acceso le permiten hacer un seguimiento de quién entra y sale de sus instalaciones, ahorran tiempo a la hora de realizar las nóminas, la facturación u otras tareas de registro que requieren saber quién estuvo presente en un día determinado.
  • Aumento de la productividad. Un sistema de control de accesos le permite hacer un seguimiento del paradero de los empleados durante la jornada laboral, lo que facilita a los directivos sacar el máximo provecho del tiempo que pasan sus empleados en el trabajo. Esto ayuda a aumentar la productividad general en toda la empresa, así como la moral de los empleados.
  • Mejora del servicio y la satisfacción del cliente. Un sistema de control de acceso puede ayudar a mantener a los clientes satisfechos al permitirles una entrada rápida a través de puertas que de otro modo tardarían más, especialmente si necesitan atención inmediata de un empleado dentro del edificio. Esto mantiene a los clientes contentos porque no se les hace esperar fuera durante largos periodos de tiempo en condiciones meteorológicas adversas (como la lluvia o la nieve), lo que podría afectar negativamente a su percepción.

Si estás pensando en incorporar un control de acceso de seguridad en tu comercio, visita nuestra web para conocer más información. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?