Sistema de control de aforo ¿Qué es y cómo funciona?

En la actualidad, tanto las empresas como los negocios se han visto afectados por la pandemia del Covid 19, lo que representa un desafío para llevar a cabo el control del aforo de personas en locales tales como restaurantes, bares, salas de cine, museos, salas de conciertos, salas de teatro, así como también edificios empresariales, centros comerciales, mercados, entre muchos más.

Por lo antes expuesto, se hace necesario tener un control de la afluencia de personas a estos establecimientos de forma segura, rápida y efectiva, para ello es necesario contar con un sistema especial que registre las entradas y las salidas a estos establecimientos comerciales.

Estos sistemas de control de aforo, tienen la función de determinar el máximo de personas que pueden estar en un determinado lugar o zona, además de impedir el acceso, cuando estos comercios estén completamente llenos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda tomar medidas de protección básicas contra el Covid 19, tales como mantener la distancia social de un metro. Así mismo, el Ministerio de Sanidad recomienda mantener una distancia de seguridad interpersonal de hasta dos metros.

Esta medida se debe aplicar cuando se transita por la calle, pero no funciona cuando las personas se encuentren en lugares cerrados, por lo tanto, para conseguir esa distancia se debe establecer un límite de aforo en estos establecimientos comerciales.

¿Qué son los sistemas de control de aforo?

Los sistemas de control de aforo de personas son un tipo de control de accesos, cuya función es establecer el número máximo de personasque puede estar en un determinado lugar o zona, así como también imposibilitar la entrada cuando este número de personasse haya completado.

De acuerdo con lo antes expuesto, los sistemas de control de aforo son dispositivos independientes que contabilizan personas, basados en visión estereoscópica que permite controlar y gestionar la entrada y salida a locales comerciales, de forma sencilla, inteligente y conectable a las puertas automáticas.

La tecnología con la cual fue creado este dispositivo de control de aforo personas, cuenta con un sensor que tiene una fiabilidad de un 98%, siendo así unos de los más seguros del mercado.

Además este dispositivo brinda una serie de beneficios entre los cuales destacan: el aumento de la eficiencia en el control del aforo, la regulación automática del acceso y la posibilidad de disponer de información a tiempo real, además en su sistema modular es una solución no invasiva, eficaz, mejorando así el servicio de los usuarios.

¿Cómo funcionan los tipos de sistemas de control de aforo?

El sistema de control de aforo ideal para grandes espacios tales como Centros Comerciales, Multitiendas, Supermercados entre otros, que permita contabilizar las personas que entran y salen de estos lugares, y así poder controlar el aforo por diferencias, debe ser mediante la instalación de dispositivos en las puertas debidamente sincronizados para llevar un control agregado en tiempo real.

Existen una serie de locales y negocios donde es necesario contar con un sistema de control de aforo de personas, los mismos se pueden dividir en tres grandes grupos:

  1. Locales de espectáculos y actividades recreativas: entre ellos se pueden mencionar: salas de cines, teatros, salas de conciertos, estadios deportivos, pabellones, parques de atracciones, discotecas, salas de fiestas, salas de juegos, entre otros.
  2. Locales de uso comercial: a este grupo pertenecen los aeropuertos, los terminales terrestres, hoteles, gimnasios, establecimientos comerciales, restaurantes y bares.
  3. Y finalmente los locales de reunión o trabajo: entre ellos se pueden mencionar los museos, las galerías de arte, los centros culturales, hospitales, bibliotecas, salas de conferencias, entre muchas más.

Existen dos sistemas que permiten realizar un eficaz control de aforo. El primero cuenta las personas que entran y salen de un lugar, permitiendo  así por diferencia tener el aforo en tiempo real. Mientras que el segundo sistema tiene la función de hacer fotos instantáneas de todo el local, y a partir de algoritmos con inteligencia artificial, detectar a las personas en las fotos y contarlas.

Además de los dos sistemas antes mencionados existen otras formas de controlar el aforo de personas a establecimientos comerciales, entre ellos se pueden nombrar el software de control de aforo, el conteo de personas en tiempo real, las cámaras de control de aforo, los sistemas de alertas, el control de acceso automático y los  Sistemas de control de aforo para COVID-19, el Contador térmico de personas, el Contador de personas de doble objetivo, el Contador de personas de objetivo único, el Contador de “tiempo de vuelo” de personas, el Contador de personas inalámbrico, el Contador de personas IR (infrarrojos), el Sistema de conteo de cámaras CCTV, entre otros.

caracteristicas sistema aforo

Softwares de control de aforo

Este software de gestión permite controlar el aforo de forma rápida y sencilla. El mismo consiste en un monitor de ordenador o una pantalla de cara al público en los cuales se podrá ver el número de personas que han entrado y el aforo que queda por completar. De igual forma se podrá tener a mano estadísticas donde se refleje el número de personas que han entrado y cuantas han salido durante un determinado tiempo. De igual forma, este sistema además de llevar el conteo de personas y aforo, también brinda información sobre la afluencia de clientes y personal al establecimiento.

Existe un Software de Inteligencia Artificial y Visión Artificial de alta precisión para conteo de personas, esta tecnología en visión artificial tiene una fiabilidad superior al 99%, la misma sólo cuenta personas y no carretillas de pallets, carritos, entre otros.

Los elementos de hardware que se necesitan para implementar el sistema de control de aforo de personas son los siguientes:

  1. Un PC básico: donde se instalará el software de visión artificial pre-instalado y configurado.
  2. Cámaras IP de alta seguridad: este software permite cualquier cámara pero se  recomienda aquellas que tengan  garantías de seguridad de red. Se instalará una cámara por acceso.
  3. Un Router 4G (opcional): para llevar a cabo gestiones  remotas, mantenimiento y alerta a móvil.
  4. La alerta configurable se puede hacer por SMS, Whatsapp o Telegram, a través de un navegador web, mediante el móvil o PC, permitiendo consultar el estado del aforo actual.

Este sistema de control de aforo tiene una propiedad que le permite detectar de forma precisa el aforo del centro e informar al responsable del mismo, o al vigilante, que la ocupación actual está llegando al máximo.

Cabe destacar que al estar basado en servicios web, cualquier pantalla puede mostrar la información del aforo, por lo tanto se podrá usar en displays a la entrada para que sea el propio cliente el que colabore en el proceso.

Además, este software permite visualizar desde un centro de control remoto el aforo actual y el máximo por cada tienda o establecimiento, y a las personas que reciben la alerta y las cámaras conectadas.

Conteo de personas en tiempo real

Para llevar a cabo el conteo de personas, se pueden instalar cámaras cuenta personas. Dichas cámaras cuentan con un algoritmo inteligente capaz de detectar a una persona dentro de un área así como también identificar el sentido de la misma, de este modo se pueden contabilizar tanto las entradas como las salidas en un determinado acceso a un lugar.

Los equipos de reconocimiento facial se pueden aprovechar ya que tienen un gran potencial que permite utilizarlos como sistemas de conteo de personas. Los mismos tienen la capacidad de proporcionar información sobre las personas que han entrado o salido de un lugar determinado.

Estos equipos de reconocimiento facial, tienen la propiedad de discriminar si una persona ha entrado al establecimiento por segunda vez, mostrando un solo registro de una misma persona. Además, con la ayuda de la aplicación de software personalizado Safire Link, se puede modificar o diseñar el uso en cuanto a estos equipos como sistemas de conteo de personas.

Cámaras de control de aforo

Para llevar a cabo un control del conteo de personas que ingresan o salen de los locales se propone la instalación de cámaras de control de aforo, la cual consiste en montar una cámara con un software para el conteo de personas, el cual estará acoplado con un semáforo baliza para un local con una o varias entradas.

La cámara ira contando el número de personas que entran o salen del local, por lo tanto se debe establecer una cifra máxima de personas, la función del semáforo será controlar el acceso al local. El mismo encenderá el color verde si la cantidad de personas dentro del establecimiento no ha sobrepasado el número previamente establecido, o encenderá un color rojo si se ha alcanzado el aforo máximo permitido. Entre las funciones de este sistema se pueden mencionar las siguientes:

  • Contabiliza la entrada y salida de personas en uno o varios accesos
  • Calcula la cantidad de personas en un área determinada
  • Muestra la información en un software gratuito o en un sistema de cartelería digital
  • Acciona a través de un relé el sistema de señalización que se quiera integrar: en este caso, un semáforo con luz verde/roja

Existen diversas cámaras que permiten el control de aforo de personas a un determinado local, entre ellas se pueden mencionar:

  • Cámara de conteo
  • Cámara de conteo + nvr
  • Cámaras de conteo + nvr serie + vms (módulo bi)
  • Cámaras de conteo de personas con doble lente
  • Cámara ip de conteo de personas con lente única

Sistemas de alertas

El sistema de alertas visuales o sonoras, tiene integrado un sistema de alertas visuales o sonorasque les indica a las personas si pueden entrar al local respetando el aforo permitido. Además cuenta con una alarma que se activa en el momento en el que la cantidad de personas dentro del local, supera el número de personas establecido en el sistema, indicándole a la persona que no debe entrar ya que supera el aforo permitido.

Control de acceso automático

Los sistemas de control de accesoautomático permiten controlar quién entra o sale de la empresa, conjunto residencial o edificio, en un lapso de tiempo determinado, agilizando y facilitando la entrada y la salida de lugares con bastante flujo de personas. Además, con el control de acceso automático es posible tener un registro organizado y detallado con fecha, hora e identificación de quien accedió al lugar, aumentando la seguridad empleando métodos de ingreso diferentes a las llaves.

Ventajas de tener un sistema de control de aforo

Los sistemas de control de accesos, es uno de los elementos más solicitados en la gestión de eventos. En la actualidad estos sistemas se utilizan en hospitales, instalaciones deportivas, administraciones públicas, complejos culturales entre otros.

Se coloca un software que, mediante parámetros, permita analizar los perfiles y permisos de acceso, Además, facilita la elaboración de informes y registros de todos los movimientos que se produzcan  en un determinado punto de acceso.

Así como también permite obtener una información muy relevante, incluso en tiempo real, además de facilitar el  estudio de mapas de calor y otros muchos objetivos.  También se pueden instalar lectores de huella para acceder a determinados espacios.

A continuación se exponen los beneficios de instalar un sistema de control de aforos:

  • Se Incrementa la seguridad: ya que permite restringir el acceso a todas aquellas personas que no tengan permiso para hacerlo. Son muy útiles cuando es necesario controlar los días en que se pueda acceder a los diferentes perfiles, a qué horas o a qué lugares. Así como también tener conocimiento de quién entra y quién sale, permitiendo que en determinados momentos o situaciones, los usuarios deban identificarse para poder salir. Además, si se produce alguna incidencia se podrá saber qué personas estaban dentro. Aunque estas cuestiones no suelen tener aplicación para grandes eventos.
  • Se evitan los riesgos laborales: Este sistema es fundamental para delimitar áreas restringidas o peligrosas. Si las personas no pueden acceder a estas áreas es más fácil evitar cualquier accidente laboral u otros problemas relacionados.
  • El control de aforo: permite que los encargados de la seguridad puedan contar con información en tiempo real, y así gestionar un número de personas para respetar el aforo y así evitar problemas ante una masiva audiencia, y controlando, incluso, la apertura de puertas y accesos.
  • Los Planes de evacuación: si se presenta una situación donde sea necesario evacuar a los presentes, se cuenta con información precisa y actualizada sobre el número exacto de personas que se encuentran en el interior del establecimiento. Lo que facilita poner en marcha el protocolo adecuado para llevar a cabo la evacuación de las personas con seguridad.

El sistema de control de aforos tiene algunas ventajas para las personas que acceden a estos espacios provistos de mascarilla, con distanciamiento social y con gel hidroalcohólico en sus manos, dichas ventajas:

  • Aumentan la tranquilidad de las personas que acceden a los diferentes establecimientos.
  • Se evitan las aglomeraciones de personas
  • Los usuarios saben que están en un lugar seguro frente al virus
  • Contar con las puertas automáticas en un determinado espacio, garantizan las ventajas anteriores.
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?