Los Sistemas antiaplastamiento en puertas automáticas, fueron creados para evitar cualquier tipo de accidente, aquellas personas que poseen un garaje están más tranquilos cuando cuentan con este automatismo.
Se recomienda que todas las puertas automáticas deben tener un sistema antiaplastamiento, en especial, aquellas casas que tienen puertas de garaje en vías muy concurridas, con un gran tráfico de personas.
Estos sistemas antiaplastamiento deberían ser colocados en naves industriales, fábricas y comercios. A continuación se describe cómo funcionan estos sistemas antiaplastamiento en las puertas automáticas.
Este sistema antiaplastamiento instalado en las puertas de garaje, es un automatismo que está integrado a los motores de las puertas, y su objetivo primordial es ordenar que el motor se detenga en el caso de que la puerta tenga contacto con una persona, animal o cualquier otro objeto.
Cuando el sistema antiaplastamiento detecta cualquier obstáculo, la puerta cesa su movimiento y vuelve hacia atrás.
Hasta el momento, este es el sistema más confiable y seguro para evitar un accidente por aplastamiento. Lo que significa, que nadie debe resultar dañado por el movimiento de una puerta. Se debe tener en cuenta que existen puertas en naves industriales, en fábricas y también en entradas a urbanizaciones que son muy pesadas y las mismas pueden llegar a lesionar a una persona en caso de choque.
Por lo antes expuesto, este sistema es de importancia vital para que las personas se sientan mucho más seguras.
Si desea y puede aumentar aún más la seguridad de la puerta de garaje, se debe instalar señales acústicas y visuales que indiquen al peatón que la puerta automática está iniciando su recorrido.
¿Qué son los sistemas de antiaplastamiento?
Los sistemas antiaplastamiento, como su nombre lo indica, es un sistema que viene integrado en las puertas automáticas, el mismo tiene la función de invertir el movimiento de la puerta cuando toca con una persona, un animal o cualquier objeto en su trayectoria.
Lo que significa que, si la puerta se encuentra en proceso de cierre y detecta una presión anormal durante el recorrido, el sistema antiaplastamiento ordena que la puerta se detenga de inmediato y a continuación se vuelva a abrir, evitando así, aplastar el obstáculo que se encuentre en su camino.
¿Cómo funcionan los sistemas de antiaplastamiento?
Para activar los motores, es necesario contar con una fuente de energía determinada para poder abrir o cerrar la puerta. Si una puerta choca con cualquier obstáculo, intentará continuar su camino, pero para poder terminar el movimiento necesita una mayor potencia.
Es aquí cuando el sensor del motor detecta el aumento de consumo eléctrico y de inmediato detiene el movimiento y lo invierte, muy diferente de lo que sucede con las células fotoeléctricas y otros detectores. Cabe resaltar que para que se active este mecanismo de seguridad.es necesario que la puerta llegue a tocar el obstáculo
Otros dispositivos de seguridad para las puertas de garaje
Los elementos de seguridad en las puertas de garaje son muy importante, existe una gran variedad de sistemas de seguridad, los mismos varían de acuerdo al tipo de puerta instalada, a continuación se exponen algunos de los elementos de seguridad más considerados, en especial lo que concierne a puertas basculantes o batientes.
Las Fotocélulas (interior y exterior). Las fotocélulas de seguridad tienen la función de detener las puertas, realicen una maniobra de inversión ordenada por los sensores que utiliza. Por lo tanto, si algo interrumpe la emisión entre estos dispositivos electrónicos se genera un corte que hace que la puerta deje de funcionar inmediatamente e invierta el sentido de la maniobra, evitando así accidentes por aplastamiento.
El Sistema de paracaídas. Si las cadenas o cables de acero de la puerta se rompen, el paracaídas impide que esta se desplome estrepitosamente hacia el suelo. Este sistema se caracteriza por su rápida instalación y un coste realmente económico.
Las Gomas antipinzamientos. Este dispositivo impide que se generen pinzamientos de dedos cuando se esté manipulando la puerta manualmente. Tanto las puertas batientes, como las puertas basculantes usan la misma goma protectora. La misma es una goma protectora antipinzamiento en las bisagras para resguardarlas partes en movimiento.
Los Sistema antiaplastamiento. Como se describió anteriormente, este es un sistema que viene incorporado en laspuertas automáticas, y tiene la función de invertir el movimiento de la puerta cuando toca con una persona, un animal o cualquier objeto en su trayectoria, automáticamente la puerta se detiene y el motor invierte la maniobra. Esta es una función que llevan los motores de las puertas, que al sentir una fuerza contra ellos, evitan accidentes y aplastamientos regresándose de inmediato, o incluso parándose por completo.
Si la puerta de garaje no cuenta con un motor con sistema antiaplastamiento, se debe proveer de bandas pasivas en el caso de tener este motor. Ahora bien, la puerta debe estar provista de bandas de seguridad en el borde principal.
Pulsador de parada de emergencia. Es un botón, también llamado seta de paro, el cual interrumpe de forma inmediata cualquier maniobra de la puertaen caso de riesgo de accidente. Para activar la parada de la puerta, es necesariopulsar el botón, lo que hará que la puerta se detenga, y se vuelva a poner en marcha cuando se esté seguro que no exista ningún peligro.
Luces intermitentes con o sin preaviso. Cuando la puerta de garaje se pone en movimiento o está a punto hacerlo, este sistema de luces advierte mediante una luz intermitente, regularmente de color amarillo, evitando cualquier tipo de riesgo causado por la apertura o cierre de la puerta.
Es necesario tener en cuenta que además de las medidas anteriormente mencionadas, existen más elementos de seguridad en las puertas de garaje todo depende de las características del equipo o de la instalación, podrían aplicarse otras medidas adicionales tales como, cable de seguridad anti caída en puerta batiente, cerrojos contra viento en puertas manuales, entre otros.
Normativa de seguridad en puertas automáticas de garaje
Si se desea construir o vender puertas de garaje, comerciales y portones industriales, las mismas deben tener el Certificado o Marcado CE. El marcado o certificado CE es un símbolo que certifica que el producto comercializado o que se va a comercializar, ha aprobado un procedimiento de evaluación, y cumple los requisitos fundamentales de fabricación, diseño, seguridad y salud, recogidas en la normativa de seguridad europea.
El marcado CE es el proceso mediante el cual el fabricante, importador o vendedor, le informa a los usuarios y autoridades competentes, que el equipo comercializado cumple con la legislación obligatoria en materia de requisitos esenciales.
Para la tranquilidad del usuario es muy importante que las puertas de garaje tengan el Marcado CE, por eso se aconseja al posible comprador de cualquier tipo de puerta automática que se fije muy bien si lleva el Marcado CE. Cabe destacar que este sello es el que ofrece la Unión Europea a todos aquellos productos que cumplen con toda la legislación europea y con todas las medidas de seguridad.
El mantenimiento son todas aquellas acciones que tienen como objetivo preservar un artículo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función requerida, en este caso es el mantenimiento de las puertas automáticas. El mismo es de suma importancia, ya que dichas puertas están expuestas a las condiciones climáticas, al uso continuo diario y demás situaciones que pueden perjudicar el buen funcionamiento. Es por ello que, todas las puertas de garaje deben tener un mantenimiento adecuado para garantizar su función, seguridad y durabilidad.
Cabe destacar la importancia del mantenimiento de puertas de garaje, ya que las mismas requieren de determinados cuidados, ya queno todas son igualesy su mantenimiento depende de su sistema y material. El mantenimiento debe hacerse periódicamente, y se debe tomar en cuenta las circunstancias, ya que si el uso es intensivo se debe reducir el tiempo entre revisión y revisión.
Es de suma importancia que la puerta cuente con las medidas de seguridad necesarias para así prevenir impactos, cizallamiento, arrastre, corte o atrapamiento, es necesario que los sistemas de puertas automáticas estén al día con su mantenimiento, para garantizar la seguridad del usuario.