Historia y origen de las puertas automáticas

Una puerta automática, como su nombre lo indica es una puerta que abre y cierra automáticamente. Para llevar a cabo la apertura y cierre de la puerta, es necesario contar con una fuente de cualquier tipo de energía en lugar de la fuerza humana, la más conocida y más usada es la electricidad, entre otras.

Las puertas automáticas facilitan la vida de un gran número de personas. Ejemplo de ello, aquellas personas que poseen automóviles, quienes al llegar a sus casas y van a ingresar a la cochera o garaje, es placentero poder accionar un mando a distancia y ahorrar mucho tiempo, además de ganar en seguridad.

Estas puertas brindan muchas ventajas no solo en las casas familiares, sino también en comercios, centros comerciales, en naves industriales y fábricas y, en definitiva, en todo tipo de locales.

Muchas personas creen que las puertas automáticas y otros mecanismos fueron creados después de descubrirse la electricidad, pero no es así, existen muchos inventos que se crearon hace centenares de años, tal es el caso de las puertas automáticas,  ya que las primeras puertas automáticas se construyeron en el siglo I después de Cristo.

La primera puerta automática fue inventada en el siglo I dC, por el ingeniero y matemático griego Herón de Alejandría, quien Inventó lo que se conoce como “La Neumática”,la cual consistía enunas puertas que se abrían y se cerraban solas, estas puertas fueron ideadas para ser instaladas en las entradas de los templos y sin que tuviera que intervenir el hombre.

Como Herón no contaba con ninguna fuente de energía, inventó la máquina de vapor. La misma consistía en una esfera hueca, la cual estaba conectada a una caldera. De esta caldera salían dos tubos curvos. La esfera estaba llena de agua, y esta agua era llevada a ebullición lo que hacía que por los tubos circula el vapor. Este vapor era el que hacía girar una bola de manera muy rápida

Herón adaptó esta máquina de vapor a algunas puertas de los templos, para que las mismas se abrieran automáticamente. El mecanismo funcionaba con vapor de agua, el cual se generaba calentándose al fuego Esta energía térmica era convertida en energía mecánica que activaba un sistema de poleas que permitían abrir las puertas

¿Quién inventó las puertas automáticas?

Como ya se dijo en la introducción, la primera puerta automática conocida en la historia fue creación del brillante ingeniero, científico, e inventor, greco-egipcio, cuyo nombre era Herón de Alejandría, quien construyó un mecanismo a vapor que permitía que las puertas de los templos se abrieran solas, sin intervención humana.

La máquina de vapor de Herón funcionaba de la siguiente manera, el fuego hacía hervir el agua contenida dentro de un recipiente de bronce, y a las dos horas, la presión dentro del recipiente aumentaba por encima de la presión atmosférica, bombeando el agua dentro de unos recipientes adyacentes, los cuales actuaban como contrapesos, y a través de un mecanismo de cuerdas y poleas se abrían las puertas del templo, en el momento en que las personas llegaban para la plegaria.

Cabe resaltar que después de esta creación en el siglo I después de Cristo, no se tiene información sobre las puertas automáticas, sino hasta el año 1920, cuando la compañía Overhead Door Corporationconstruyó la primera puerta automática de garaje ascendente con la tracción de un motor eléctrico, y en el año  de 1.921 aparecen en el mercado las puertas automáticas con motor eléctrico post revolución industrial.

En el año 1931 fue diseñado por los ingenieros Horacio H. Raymond y Sheldon S. Roby, el primer modelo de un dispositivo que provocaba que una puerta se abriera automáticamente. En el año de 1940 se creó la puerta automática basculante, y posteriormente

La Puerta corredera automática hace su aparición en el año de 1954, Esta puerta automática utilizaba un interruptor que se colocaba debajo de una estera o alfombra, el cual se activaba con el peso de una persona o un bulto. En 1960, colocaron la primera puerta corredera automática comercial.

En el año 1980 se crean las puertas ascendentes por secciones a cuadros con imitación de madera. Además, en los años noventa ya se fabricaban artesanalmente puertas con bastidores de acero, forradas con aluminio, cerradas, abiertas, etc.

En la actualidad se cuenta con un gran número de modelos y estilos de puertas abatibles, correderas, seccionables, además se han diseñado infinidad de automatismos y motores para llegar a todos los espacios. Pero realmente, su evolución y revolución tuvo lugar a partir de la invención del motor eléctrico.

¿Cómo funcionan las puertas automáticas actualmente?

A pesar de que la puerta automática se creó en el siglo I a.C, y posteriormente fue evolucionando muy lentamente a tal punto que es en el siglo XIX cuando reaparece con la invención del motor eléctrico, el cual fue inventado por un monje benedictino escocés llamado Andrew Gordon.

El ingeniero Moritz Von Jacobi, creó y presentó al mundo en 1834, motores eléctricos técnicamente utilizables en las puertas automáticas. Con la aparición del motor eléctrico se creó la primera puerta automática tal y como se conoce en la actualidad. En 1921 se instaló la primera puerta de garaje automática. Actualmente se emplean más de 3.500 personas, se cuenta con 22 plantas de fabricación, con 78 centros regionales de ventas y servicio e instalación y con más de 5.000 distribuidores.

Las puertas automáticas tienen un mecanismo de funcionamiento muy simple, el mismo se activa a través de un sensor de detección óptico o de movimiento, que le transmite a la puerta cuando debe abrirse y cuando debe cerrarse. Este mecanismo está conectado a la fuente de energía y a los sensores por cables, los cuales a través de impulsos eléctricos realizan el movimiento de apertura y cierre de las puertas.

Como ya se dijo antes, las entradas y las salidas donde están instaladas puertas automáticas se abren y se cierran automáticamente mediante sensores de movimiento. Esto sucede cuando las personas o un bulto se acercan a la puerta, la misma se abre de forma automática, y se cierra después de unos segundos, cuando las personas o el bulto hayan salido de la zona definida por el software del motor.

Técnicamente, a continuación se describe cómo funcionan las puertas automáticas:

  1. Las puertas automáticas generalmente están dotadas de un sensor de presencia que informa al dispositivo o mecanismo cuándo abrir o cerrar.
  2. El sensor debe estar conectado a un motor, que se encarga de abrir y cerrar la puerta, cuyas hojas cuelgan sobre una guía de correa dentada conectada a una fuente de energía eléctrica.
  3. A pesar de que la corriente eléctrica y el motor son elementos básicos en el movimiento de las puertas automáticas, son los sensores los que permiten que estas se abran y cierren al detectar la presencia humana.
  4. Al instalar el sensor se debe crear una zona de detección determinada, que al ser ocupada por personas o bultos, dicho sensor emite una orden al motor, mediante un microprocesador, para que se abra la puerta.
  5. Finalmente la puerta se cierra automáticamente después de transcurrir un tiempo determinado, ya que el sensor deja de detectar la presencia de objetos en su zona de detección.

A continuación se describen los dos tipos de sensores para puertas automáticas más usados para abrir y cerrar puertas, los mismos se pueden encontrar instalados en puertas de hogares, edificios, comercios, e incluso en los garajes, entre otros.

tipos puertas automaticas

Sensor por Infrarrojos activo

Este sensor cuenta para su funcionamiento con un transmisor y varios receptores con sistemas ópticos integrados en un chip. Cuando el sensor detecta un objeto o persona en su zona de detección, la señal entre el transmisor y los receptores se corta, abriendo de ese modo las puertas automáticas.

Sensor de Microondas

Estos sensores de microondas usan ondas electromagnéticas que se emiten por medio de un transmisor de radiofrecuencia. Estas ondas están dirigidas a diferentes superficies o espacios a través de una antena, las cuales las reflejan de vuelta al receptor, manteniendo una frecuencia estable.

Cuando el sensor de microondas percibe el movimiento de una persona u objeto, la frecuencia de las ondas se transforma, y el sistema del dispositivo emite la orden de abrir la puerta.

Estos sensores de microondas pueden distinguir entre objetos aproximándose a la puerta, y objetos estacionarios en la zona de paso, lo cual les permite mantener la puerta cerrada en el último vaso

Cabe resaltar que en la actualidad se han creado una gran diversidad de automatismos y motores que facilitan la entrada y salida a todo tipo de espacios. Todos los años surgen nuevas tecnologías que se aplican a este producto que es ya de uso cotidiano en la vida del ser humano.

Tipos de puertas automáticas

En la actualidad los elementos tecnológicos ponen a disposición dispositivos móviles que tienen la función de controlar una puerta automática de forma inalámbrica. Estas puertas automáticas se fabrican para todo tipo de sectores familiares, industriales y comerciales: Puertas correderas o corredizas, abatibles, seccionales, enrollables, apilables, guillotinas, autorreparables y basculantes.

En los hogares las puertas automáticas brindan unos niveles de seguridad y comodidad bastante altos. Cabe destacar que el mantenimiento de estas puertas automáticas es complicado, es por ello que se recomienda confiarlo a las empresas que los instalan, la cual debe mantener la puerta automática en condiciones ideales de funcionamiento.

A continuación se describen algunos tipos de puertas automáticas.

  • Puertas correderas automáticas: Las puertas correderas o puertas corredizasautomáticas  es un tipo de puerta que se apertura de manera horizontal mediante un movimiento de deslizamiento sobre un determinado espacio, paralelo al lugar en el que se encuentra. Esta puertas cuentan  con sensores de movimiento que detectan la aproximación de las personas u objetos y abren la puerta de forma automática, sobre todo en lugares públicos o de mucha concurrencia,
  • Puertas abatibles o batientes: Son aquellas que cuentan con un brazo mecánico batiente, que abre la puerta en un ángulo de 90 grados, permitiendo el paso de las personas u objetos de un espacio a otro, utilizando un mecanismo de giro sobre un eje vertical que se encuentra localizado en los costados de las puertas, exactamente donde están ubicadas las bisagras. Estas puertas son idóneas para accesos a fincas y chalets.
  • Las puertas basculantes se utilizan para ganar espacio y suelen ser de una o dos hojas, que se pliegan una encima de la otra.
  • Las puertas automáticas enrollables, estas puertas tienen la propiedad de optimizar el espacio enrollándose, ya que, cuando están abiertas, la puerta se guarda en un tambor; y las seccionales, están compuestas por distintos paneles que se unen cuando se abre la puerta.
  • Las puertas giratorias, las cuales  se utilizan en comercios, entre otras

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?